top of page

FUEGO CDMX 2017

Acerca de Fuego:

Fuego es un sitio de la creación y promoción de la pintura contemporánea en la ciudad de México, conformado por Matías Solar, Andrew Birk y Allan Villavicencio.

En su muestra inaugural presenta su proyecto homónimo, en el cuál se exhiben tres propuestas realizadas en el espacio de taller, incorporando el contexto industrial de la zona (col. Tránsito).

Matías Solar plantea una búsqueda de experimentación en el soporte pictórico , utilizando  tela comúnmente ocupada en banderas y objetos festivos.

En este caso los pliegues y burbujas que el propio material  genera en un proceso de lavado son capturados mediante la aplicación de pintura en spray,  estas formas manipuladas de manera casi automática , muestran finalmente imágenes con referencias a renders digitales o de ciencia ficción.

 Las materialidades son forzadas a hablar de un contexto social cotidiano de contrastes entre precariedad y alta tecnología.

Andrew Birk está buscando activamente a un asistente que lo arrastre por el callejón detrás de su estudio, sobre los hoyos y cristales rotos, sobre las manchas de grasa del camión y el polvo de neumáticos contaminados. Así es como está haciendo su trabajo en este momento, en mezclilla. Además de su cerebro, su cuerpo es la herramienta que más le interesa desarrollar.

Allan Villavicencio, desplaza la pregunta de dónde comienza y termina una pintura hacia una cuestión más amplia de producción del espacio que implica explorar cómo se delimitan ciertos espacios en la ciudad. En ese sentido, sus cuadros vuelven las estrategias de delimitación al interior de la pintura un correlato de algunas maneras de demarcación del espacio urbano. Así es como su practica puede pensarse como imagen y también como una acumulación material de gestos pictóricos que construyen y apuntalan lo que vemos en la superficie del cuadro.

​

Fuego is a site of creation and promotion of contemporary painting in Mexico City, maneuvered by Matias Solar, Andrew Birk, and Allan Villavicencio.

In their namesake inaugural presentation, they exhibit three examples of work created in the space, all informed by the industrial context of the neighborhood (Colonia Tránsito).

Matías Solar plants an experimental pictorial search, using textiles commonly associated with flags and festive objects.

In this case, the folds and bubbles that the material itself generates in a washing process are captured by the application of spray paint, then manipulated in an almost automatic way, finishing as images with references to digital renders or science fiction.

The materialities are forced to speak of a daily social context of contrasts between precariousness and high technology.

Andrew Birk is actively looking for an assistant to drag him down the alley behind his studio, over the pot-holes and broken glass, over the semi-truck grease stains and polluted tire powder. This is how he is making his work at the moment, on denim. Other than his brain, his body is the tool that he is most interested in developing.

Allan Villavicencio displaces the question of where a painting begins and ends towards a broader issue of the production of space, considering how certain spaces are delimited inside urbanity. In this sense, his paintings make the delimitation strategies within the painting correlative to manners of demarcation of urban spaces. His practice can be thought of as an image and also as a material accumulation of pictorial gestures that build and direct what we see on the painting’s surface.

bottom of page